-
Arquitectos: DRD Architecture
- Área: 5190 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Gregoire Auger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre las carreteras y el río Eure, entre las vías del ferrocarril y el suave tráfico del centro y de la zona suburbana, los monumentos históricos, y galpones de acero; hay una vasta zona, llena de historia y actividades, ahora abandonada a medio construir. Limitada por el agua; rodeada; contenida; aquí, la tierra se refiere a la escala del territorio, incluso antes que el estrecho diálogo con el contexto local. Nuestro grupo urbano se basa en la lectura dinámica del paisaje y el medio ambiente. La carretera, el camino, el río Eure, las fábricas, el paseo, el ferrocarril; generan una sucesión de estructuras paralelas al norte del sitio sur y proporcionan un punto de partida para nuestro proceso de diseño.
La identidad del lugar, la identidad del proyecto y equipamiento: donde quiera que estemos, de dónde vengamos y donde quiera que vayamos; el sitio obviamente se impone a nosotros, la respuesta del proyecto se basa en este hecho. Nuestro partido es la identidad del lugar que queremos preservar, mejorar y revelar; que en la arquitectura debe ser ejemplar, claro, límpido y simple, al igual que de haber estado siempre allí.
Se establece una pared periférica para contener y proteger la propuesta. Un cerramiento, una especie de cofre del tesoro, que no revela sus riquezas, sino sólo en la segunda lectura, sólo los que entran, los que lo experimentan. Un recinto, una especie de listones de madera, donde los volúmenes están tomando sus lugares en el programa y en el cumplimiento de sus funciones, mediante la iluminación y dirección, el público fluye.
El cerramiento del recinto le otorga más identidad, y luego entra en detalles, en el corazón del proyecto. Accedemos al predio, lejos de la avalancha de tierra del levantamiento, dejándose llevar por las rampas y puentes que revelan la presencia de agua en el sitio, que equivale a una planta principal. Un acceso demostrativo y generoso logra la imagen de una instalación pública.
La valoración de las funciones, se otorga caminando por sucesivos descubrimientos generados por transparencias. Sobre el terreno, se encuentran las salas técnicas rodeadas con concreto texturado, los estacionamientos y los vehículos; el suelo existente, magnificado por tratamientos útiles y discretos. Las instalaciones están levantadas utilizando los espacios públicos: hall de acceso, piscinas, terrazas, solarium y anexos. Las habitaciones más exclusivas, modelan el espacio en la azotea. Todos los recintos están contenidos en el gran espacio amurallado, protector e indicador de usos.
Nuestro partido es este. Evidenciar el juego que genera el proyecto en el sitio. Proteger los usos y usuarios de las molestias del Este (autopista). Abrirse al sur y al oeste (sol y vistas panorámicas). Revelar la naturaleza forzada del sitio (el río Eure, la inundabilidad del suelo, y los monumentos históricos). Integrar el sitio al revelar, de forma gratificante. El enfoque medioambiental se integra plenamente en el proyecto, respetando el programa y 14 ciclos. La luz natural, el ahorro de energía y la producción de esta, también se incluyen en el proyecto. Los materiales, el servicio y mantenimiento, proporcionan la máxima garantía para las generaciones futuras y el impacto del proyecto sobre el medio ambiente.
Para que la vida tenga lugar.